En una nueva entrega de La noche temática sobre la segunda guerra mundial, el espacio de La 2 rememora hoy los 60 años de la primera bomba atómica, lanzada por EEUU sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Con el título Muerte nuclear, el fin , el programa emite dos reportajes: Hiroshima, la decisión final y Trinidad: el día después , sobre el físico judío estadounidense J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica.

El primero de ellos describe cómo fue aquel 6 de agosto de 1945, en que la tripulación del Enola Gay dejó caer sobre Hiroshima el artefacto. Se trataba e una bomba de 12,5 kilotones. El documental, producido por la BBC y TV Asahi, describe cómo se fraguó la decisión de lanzar la bomba, que aceleró, tras explotar otra sobre Nagasaki, la capitulación de Japón el 2 de septiembre de 1945.

El reportaje, Trinidad: el día después , es una producción de EEUU sobre la trayectoria de J. Robert Oppenheimer, el investigador que desarrolló el proyecto hasta desembocar en un ensayo previo, el 16 de julio de 1945, en el desierto del Alamogordo (Nuevo México).