El 29 de mayo de 1953, a las 11.30 horas, el escalador Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegaron por primera vez en la historia a la cima del Everest, que con sus 8.840 metros es la montaña más alta del mundo. Aquella ascensión era "un objeto de deseo que había sido perseguido desde hacía casi un siglo", según Sebastián Alvaro, director de Al filo de lo imposible , que hoy (La 2, diez de la noche) ofrece un especial sobre aquella hazaña, de la que el pasado jueves se cumplió el 50 aniversario.

El documental refleja lo que ha representado desde mediados del siglo XIX la conquista de la montaña más alta de la Tierra, denominada por los nepalíes como la Diosa Madre de la Tierra.

Para ello, se han montado imágenes y entrevistas, fotografías y documentos del Alpin Club de Londres, así como filmaciones cedidas por el Museo de la Montaña de Turín.

LOS ENTREVISTADOS

Entre los entrevistados destacan John Hunt, jefe de la expedición británica que llevó a Hillary y Tenzing a la cumbre, así como a los alpinistas y escritores Maurice Herzog, Chris Bonington y Reinhold Messner, así como al catedrático de geografía Eduardo Martínez Pisón.

La conquista del Everest cuenta con imágenes propias, ya que el equipo de Al filo... ha viajado a este pico en 1992, por la ruta sur, la más difícil, y volvieron en 2000 y 2001, la primera para reconstruir la expedición en la que murieron Irvine y Mallory y la segunda para culminar la cima sin usar oxígeno, a cargo de Juan Vallejo y Juan Oiarzabal.

El Everest es el ochomil más ascendido, más de 1.600 subidas, la gran mayoría realizadas por la cara sur y con oxígeno complementario, y es la montaña en la que han fallecido más alpinistas, aunque no se considera la más peligrosa.