Con motivo de la reciente celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La 2 ofrece esta noche en horario de máxima audiencia el documental realizado por Amnistía Internacional Y el cine marcha, una historia del cine al servicio de los derechos humanos al que pone voz en off el actor y director Antonio Banderas.

A lo largo de una hora y a través de destacadas escenas del cine, el documental explica el papel del séptimo arte en la lucha por los derechos humanos. De forma paralela, muestra los avances de los derechos humanos y la defensa que Amnistía Internacional ha hecho de ellos desde su fundación en 1961. Las imágenes de las más de 80 películas que aparecen en Y el cine marcha han sido cedidas de forma gratuita y abarcan desde títulos que marcaron los orígenes de la cinematografía, como Intolerancia o El Acorazado Potemkin, hasta obras de nuestro tiempo, como Camino a Guantánamo o Across The Universe, pasando por clásicos como Lo que el viento se llevó o producciones del cine independiente como Cuatro meses, tres semanas y dos días. Todos los fragmentos están en versión original subtitulada respetando el espíritu del filme original.

El cine es el arte por excelencia del siglo XX y fue desde el principio espejo de la realidad y un motor de las reivindicaciones que debían impulsar los avances en los derechos humanos.

Desde su fundación, Amnistía Internacional ha sido consciente de la importancia del cine como instrumento para la reivindicación de los derechos humanos. Por ello, este documental parte de la historia del cine para ver cómo ha ido abriéndose a las nuevas y sucesivas reivindicaciones, al mismo tiempo que tomaba bajo su responsabilidad el denunciar las continuas violaciones de esos derechos.

LA 2 / 21.35