El próximo 14 de abril se conmemora el 75.º aniversario de la proclamación de la República, y el 18 de julio, el 60.º de la sublevación militar que desembocó en la guerra civil. Para recordar y analizar las dos efemérides, La 2 estrena esta noche (23.30 horas) El laberinto español , espacio que incluye en cada uno de sus 13 programas un documental sobre la época y un coloquio posterior, moderado por el periodista Jorge Martínez Reverte, quien ha escrito varios libros sobre el tema.

El laberinto español se abre con la única producción extranjera de la serie, que dirigió en 1936 el norteamericano Russell Palmer, un ardiente defensor del general Franco. Pero la novedad de este trabajo es que es el único documental sobre la guerra rodado en color que se conoce. El objetivo de Palmer era contrarrestar la corriente de opinión favorable que tenían del Gobierno republicano muchos intelectuales en Estados Unidos y, de hecho, fue exhibido frente a políticos y hombres de negocios norteamericanos.

El documental muestra escenas del frente, pero también imágenes de la vida cotidiana en el frente y la retaguardia de ciudades como San Sebastián o Teruel. A pesar de la pasión que puso Palmer en su trabajo, Franco nunca utilizó este material.

En el debate posterior de esta noche intervienen Hilari Raguer, monje de la Abadía de Montserrat; Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto, y Santos Juli , reciente premio Nacional de Historia por su libro Historia de las dos Españas .