Una misa, un concierto, un documental y la actuación de los coros y danzas de la sección femenina de la Falange. Esta programación que ahora se antoja poco estimulante, corresponde a la primera emisión televisiva en España. Desde aquel mes de octubre del año 1956 hasta la actualidad, donde reinan los más complicados reality show , la televisión ha cambiado mucho. El programa La aventura del saber , de La 2, mostrará, en septiembre, la evolución de este medio que, a la vista de la realidad actual, no deja de ser pintoresca.

El divulgativo, que dirige Manuel Espín y presentan María San Juan y Salvador Valdés, explicará la historia de la tele en 13 capítulos, de 27 minutos cada uno. Gracias a los archivos de TVE y a testimonios de la época, los telespectadores podrán descubrir cómo se realizaban los primeros telediarios, que no eran otra cosa que una simple lectura de noticias acompañadas de imágenes.

LOS INFANTILES

También se repasará la evolución de los espacios infantiles. Por ejemplo, en la década de los 70 arrasaban Los chiripitifláuticos y los payasos Gaby, Fofó y Miliki. En los 80, La bola de cristal demostró que la modernidad enganchaba a niños y jóvenes. Tras Barrio Sésamo llegó la sequía de los años 90, que hicieron presagiar el fin del género infantil. Sin embargo, con el nuevo siglo, Los Lunnis han vuelto a demostrar que los espacios pensados para niños son necesarios y tienen audiencia.

Junto a la evolución de los programas musicales, concursos, magacines y debates, en La aventura del saber también se hará una introspección a tres fenómenos propios de los años 90: la telerrealidad, el creciente interés por la crónica rosa y la irrupción de programas que fusionan varios géneros, como Operación triunfo.

La censura, que imponía la dictadura franquista, también tendrá su propio apartado. Entre los testimonios, destacan los de Pedro Amalio López, realizador que estuvo presente en la primera emisión de TVE, en 1956; el actor Pepe Martín, protagonista de El conde de Montecristo , y José Luis Balbín, que se dio a conocer con el programa de debate La clave .