El 24 de marzo de 1976 sucedió en Argentina lo que muchos temían: una junta militar encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla tomó el poder y acabó con la democracia. Adelantándose unos meses al 30 aniversario de aquel suceso, En portada analiza en La 2 las circunstancias de aquel golpe militar, que sumió al país en una dictadura que se mantuvo hasta 1983 y dejó tras de sí una terrible estela de represaliados, exiliados, muertos y desaparecidos.

El reportero de TVE Vicente Romero viaja hasta aquel país para recoger testimonios de las víctimas y de sus familiares sobre aquella negra etapa. Entre quienes toman la palabra figuran algunos detenidos en la tristemente famosa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de tortura y de desaparición de opositores políticos.

En Argentina, 30 años no es nada. La máquina de matar , se incluyen declaraciones de los torturados y de algunos de los verdugos. Entre ellos, destaca el capitán Adolfo Scilingo, detenido en España y condenado en abril del 2005 a 640 años de cárcel por crímenes contra la humanidad por participar en los llamados vuelos de la muerte , en los que se tiraba a personas vivas al mar desde aviones.

En portada. La 2, 22.30