En octubre del 2005, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) presentó en Ginebra Rojo en la cruz , producción de seis millones de euros (mil millones de pesetas) sobre el suizo Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y premio Nobel de la Paz (1901) y que hoy (0.00), Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja, estrena La 2.

Rojo en la cruz resume la vida de Dunant, desde que en 1848 viajó a Argelia para ocuparse de los asuntos financieros del empresario Bourg-Tibourg, hasta que, 15 años más tarde, logró que los gobiernos de 16 países reconocieran y respetaran la labor de la Cruz Roja. Dunant concibió la idea en la batalla de Solferino (1859), de la guerra franco-suiza (en 16 horas hubo 6.000 muertos y 40.000 heridos).

La cruz roja sobre fondo blanco, la bandera suiza invertida, nació cuando, al trasladar a un herido y para no ser atacado, Dunant arrancó una tela blanca manchada de sangre, y la llevó alzada, en señal de neutralidad.

OLIVOS Y PETROLEO

Pero antes de emitir esta producción, La 2 viajará con El escarabajo verde (16.55) a Extremadura, concretamente a la Tierra de Barros para analizar, a través del reportaje De la azada al kilowatio, la construcción de una refinería junto a unos olivos y viñedos. El trabajo muestra las posiciones a favor y en contra del proyecto.

Por una parte, cooperativas, pequeños empresarios del sector del aceite y del vino y ganaderos que se dedican al cerdo ibérico están convencidos de que la instalación de una refinería moderna, aunque no contamine casi nada, va a afectar a la comercialización de sus productos. Por otra parte, un sector de la población considera que la factoría no contaminará y, en todo caso, prefieren respirar un poco peor y comer un poco mejor.