La creciente expansión de las televisiones locales y de los canales temáticos en España está provocando que las grandes cadenas de ámbito general entren en una paulatina tendencia a la baja en sus resultados de audiencias.

Los datos correspondientes al 2005 así lo atestiguan: Tele 5, Antena 3 TV y TVE-1 sumaron una cuota de pantalla del 63,2%, 1,2 puntos menos que en el 2004, lo que significa el peor resultado de la historia de las televisiones de ámbito español, de acuerdo con un estudio elaborado por Corporación Multimedia. Los incrementos de 0,2 puntos de Tele 5 (líder por segundo año consecutivo) y medio punto de Antena 3 TV no compensan el declive de TVE-1, que cayó 1,8 puntos y se convierte, por vez primera, en la tercera opción de los espectadores.

La otra cara de la moneda la protagonizan las teles locales y los canales temáticos que, aunque son minoritarios, viven una clara fase de expansión.

El consumo de televisión en el 2005 ofrece otro dato revelador: baja, nuevamente, el interés de los niños. La competencia de las otras pantallas (internet, consolas y móviles) reduce en nueve minutos la media en la franja que va de los 4 a los 12 años.