"Pretendemos cubrir todas las noticias todo el tiempo (...) No vamos a desconectarnos hasta que se acabe el mundo". Ted Turner pronunció estas palabras en mayo de 1980. Tenían, como era habitual en sus declaraciones, cierto tono grandilocuente. Días después, el 1 de junio, desde el estadio Joe Lewis de Detroit donde se celebraba la Convención Republicana el año de la carrera presidencial entre Ronald Reagan y Jimmy Carter, Bernard Shaw inauguraba la primera emisión de la Cable News Network (Red de Noticias de Cable), la CNN. El miércoles se cumplieron 25 años de aquella primera emisión. En medio han quedado momentos como la explosión del Challenger, la primera guerra del Golfo emitida en directo, el juicio a O. J. Simpson, el 11-S... En gran parte, lo que Turner prometió se ha cumplido.

"Con la despedida de presentadores de los informativos de las cadenas generalistas de EEUU, como Dan Rather y Tom Brokaw, este año muchos han hablado del final de una era, pero es una hipérbole. Esa era acabó realmente hace 25 años, cuando la CNN dio un giro radical en la historia de las noticias en televisión", analiza en una entrevista con este diario Robert Thompson, profesor de Televisión en la Universidad de Syracuse, que afirma que la CNN "es hoy aún la imagen de marca de los canales todo noticias".

"Primero crearon los ciclos de 24 horas todo noticias, después los internacionalizaron y al final han llegado a crear noticias", resume Thompson en tres grandes brochazos cinco lustros de historia periodística. El principal ejemplo de ese poder creador de la CNN lo identifica este experto: "Los terroristas diseñaron el 11-S con la noción de una horrible tv movie que iba a ser emitida y seguida en directo en todo el mundo por televisión".

89 MILLONES DE HOGARES

Definiendo un poco más los brochazos se ven algunos momentos claves de la cadena. Si en 1980 la CNN llegaba a menos de dos millones de hogares y sólo en EEUU, hoy alcanza a más de 89 millones de hogares. Además, y gracias a la creación de CNN Internacional y a cadenas hermanas en varios países --entre las que destaca CNN+ en España--, hoy alcanza a más de 2.000 millones de personas en más de 200 países.

Para conmemorar su aniversario, la CNN celebró esta semana en su sede central en Atlanta una conferencia de tres días en la que participaron corresponsales, presentadores y directivos de la cadena; estrellas como Bono y Ricky Martin, y periodistas y líderes políticos mundiales. La cadena también emitió en EEUU un especial de dos horas titulado Momentos definitorios: 25 historias que tocaron nuestras vidas .

La celebración se puede interpretar como modesta para unas bodas de plata. La explicación parcial es la delicada situación de la CNN, especialmente en EEUU, por la competencia de la cadena Fox. Las complicaciones las resumía la semana pasada un recordatorio en un blog de medios: la ultraconservadora cadena de Rupert Murdoch lleva 40 meses consecutivos superando en espectadores a la CNN.

El actual responsable de la cadena, Jim Walton prefiere hablar del futuro. "Lo que se verá en los próximos dos o cuatro años es que la tecnología cambiará los medios más que en los últimos 15 años y lo que necesitamos hacer como organización de noticias es buscar y conseguir lo que creemos que los consumidores quieren de nosotros", declaró a Newsday.