Negro sobre blanco llega hoy al programa 300, un número redondo que el director y presentador del espacio cultural, el escritor Fernando Sánchez Dragó, ha querido celebrar con un especial dedicado al Quijote. En esta edición intervienen el extremeño José María Pagador, un estudioso del Quijote que ha preparado una nueva edición de la obra. Pero, además, se ofrece la visión del libro de Cervantes de dos estudiantes, Luis Guerrero, de 11 años, y Beatriz Alvargonzález, de 15.

Desde su estreno, el 22 de enero de 1997, han pasado por este espacio cultural autores tan dispares como Jorge Edwards, Luisa Castro, José Antonio Labordeta, Joaquín Sabina, Corín Tellado, Alejandro Jodoroswky y Gustavo Bueno, entre otros.

Al margen del amplio abanico de autores, Negro sobre blanco no ha sido ajeno a la polémica, y la última fue en noviembre del 2003: dedicó dos emisiones a José Antonio Primo de Rivera. PSOE e IU criticaron ese espacio al considerar que "no se dedicó a glosar la figura de José Antonio, sino a elogiarla".

Pese a las críticas, Sánchez Dragó aseguró en la presentación que no teme por el futuro del programa tras la victoria electoral del PSOE. El escritor --quien opina que Aznar "es el mejor jefe de la historia", y que el PP ha demostrado "honradez y eficacia"-- considera que, si se suprime, "sería un mal síntoma para la democracia". Su contrato con TVE expira el 30 de junio, pero espera renovarlo.

Negro sobre blanco. La 2, 0.15