Hace 50 años, dos jóvenes inquietos, amantes del cine, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, rodaban una película cuyo argumento, escrito por el segundo, era una fábula sobre el Plan Marshal que nunca llegó a España y que titularon Bienvenido Mr. Marshal .

Cincuenta años después, esta película, realizada en 1953, se ha convertido en la más emblemática de la historia del cine español, a pesar de que fue rodada con muy pocos medios y en una época en que la censura lo dominaba todo.

La noche temática de La 2 recuerda hoy esta efeméride, con la emisión de la película y de dos reportajes que permitirán conocer algo mejor todo lo que fue el rodaje.

El primer documental de la noche se titula Eterno Mister Marshall , una producción de TVE que recuerda los momentos más significativos relacionados con el rodaje de la película y el marco sociopolítico en el que se produjo, así como el éxito de la película, tanto nacional como internacional.

A continuación se ofrecerá la película, y se cerrará la noche con la emisión del reportaje Ciudadano Berlanga , una producción que analiza la obra de Luis García Berlanga y sus 50 años como cineasta en los que ha realizado 16 películas, entre ellas algunas de las más importantes del cine español, como El verdugo o Plácido .