El debate político de TVE-1 59 segundos celebra hoy (0.05 horas) 100 programas con un resumen de los mejores momentos, tras tres temporadas en las que ha sabido exprimir el enfrentamiento entre periodistas y políticos de todas las afiliaciones sobre los asuntos más relevantes y de actualidad. El espacio ha contado con el favor de la audiencia, incluso después de la marcha, en septiembre, de Mamen Mendizábal a La Sexta. La nueva presentadora, Ana Pastor, alaba, por encima de todo, "la calidad del formato" que tiene el espacio, con el que, admite, "estoy disfrutando".

"El éxito del programa es juzgar el talento. Si en 59 segundos puedes defender una idea, eres un crack, porque en un minuto también se puede hundir una carrera. Es un tiempo justo, que permite hablar, para luego obligarte a escuchar durante cinco minutos", añade Pastor, que espera poder cumplir otro ciclo de 100 programas apostando por la máxima representación política. "Ha habido en el programa críticas muy duras al Gobierno, y seguiremos en esa línea de pluralidad --puntualiza--. Ahora viene lo apasionante con las campañas electorales. Nuestra idea es que siempre tengamos seis periodistas y que estén representados todos los grupos políticos".

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Pastor, de 29 años, desarrolló --antes de sustituir a Mamen Mendizábal en 59 segundos -- toda su carrera profesional en la cadena SER, donde formó parte de la redacción de informativos, especializada en temas de política internacional. "Cubrir el tsunami o la vida en Sudán es una oportunidad única, pero estoy disfrutando de esta nueva etapa, en un programa que me exige mucha responsabilidad porque doy la cara sobre el trabajo de 100 personas", cuenta.

En el programa 100 interviene José Blanco, secretario de organización del PSOE, y los periodistas Margarita Sáenz-Diez (El Periódico de Catalunya), Gorka Landáburu (Cambio 16 ), José María Calleja (CNN+), Isabel San Sebastián (El Mundo ), José Antonio Vera (La Razón ) y Fernando Onega (La Voz de Galicia ).