Antena 3 apuesta por el juego. La cadena privada recupera hoy ¿Quién quiere ser millonario? , un histórico concurso que, desde su estreno en la cadena británica ITV en 1998, se ha emitido en 106 países con gran éxito. Y en España también logró tener un gran tirón de audiencia entre 1999 y el 2001 en Tele 5, e hizo muy popular a su presentador, Carlos Sobera.

Para el productor ejecutivo del concurso, Enric Llovera, el formato del espacio se quemó en Tele 5 porque "hubo cierta sobreexposición".

En esta segunda etapa, ¿Quién quiere ser millonario? , que sustituye en la parrilla durante el verano a Pasapalabra , se plantea con pocos cambios externos, ya que Llovera sigue su norma básica: "Lo que funciona, no lo toques". Por eso, además del mismo presentador, se mantienen tanto la sintonía como el decorado. El gran cambio está en el premio máximo, que pasa a ser de un millón de euros. Las preguntas tendrán cuatro posibles respuestas y estarán divididas en tres niveles de dificultad. Eso sí, las cuestiones no serán "cultura huesuda, sino curiosidades".

Otra novedad es que el presentador dará más toques de humor. "Antes había mucho miedo a gastar bromas a los concursantes por lo que se jugaban y, de esta forma, se relajarán", explica Sobera.

El actor señala que el programa es muy complejo técnicamente, y no se podría hacer en directo porque "los ordenadores se cuelgan. Hace seis años, en Tele 5, se tardaban 15 horas en hacer un único programa de 25 minutos, mientras que ahora se graban dos en tres horas".

LAS PREGUNTAS

Todas las preguntas que se realizan en el concurso están elaboradas por ocho personas. Ni el presentador ni el resto del equipo las conoce. Estas preguntas corresponden a 15 temas diferentes, para que así "el premio se lo lleve el hombre completo", señala Sobera, quien apunta que formulará las cuestiones de forma "cuidadosa".

Para incrementar el interés entre la audiencia, el concurso potenciará la interactividad: el telespectador que siga el concurso desde su casa podrá responder las preguntas --y ganar dinero-- a través del teléfono.

¿Quién quiere ser...? A-3, 20.15