En televisión, la búsqueda de formatos novedosos para los programas es una obsesión y una necesidad que la audiencia debe refrendar. La unión de dos géneros de éxito, el humor aplicado a la actualidad y la ficción, ha dado lugar a Cafetería Manhattan , comedia de situación que desde hoy se emitirá de lunes a viernes en Antena 3. La nueva producción de Globomedia se plantea el reto de que un grupo de personajes, interpretados por actores e integrados en una trama ficticia, comenten cada día lo que ha sucedido el anterior o esa misma mañana. El mayor problema es la rapidez de producción, guiones e interpretación que se precisa, lo que los responsables de la serie han resuelto con un plan de trabajo apretadísimo.

Divididos en dos grupos, uno de ficción y otro de comentarios de actualidad, 14 guionistas trabajan en Cafetería Manhattan . Cada día parten de una trama previamente establecida para introducir en ella los mismos sucesos que aparecen en los medios informativos y hacer que los personajes hablen de ellos como lo harían personas anónimas en un bar. Tan pegados irán a la actualidad que cada episodio se terminará de grabar dos horas antes de su emisión.

"En un momento de tanta tensión, queremos recordar que hay sitios donde la gente puede hablar y discutir sin que la sangre llegue al río", comenta sobre la serie Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3 TV.

LOS PERSONAJES

Ese espacio de distensión que es la cafetería Manhattan estará regido por Santi (Santi Rodríguez) y su amigo Torres (Miguel Nadal), acompañados por dos camareras, Yolanda (Yolanda Ramos) y Lidia (Araceli Vara). Los cuatro, junto a los clientes del bar, darán cada tarde su visión particular de la actualidad diaria, del fútbol a la política. Entre los personajes que pasan por el bar los hay de todo tipo y condición: el taxista oyente de la COPE, la nueva rica, el jubilado cascarrabias, el empresario emergente, la viuda alegre y un peculiar policía municipal.

Sobre el horario de sobremesa en que se ha programado Cafetería Manhattan , Martínez opina que es bueno. "Aportamos una novedad, y entre las telenovelas y el corazón creemos que hay lugar para el humor, conectado con la actualidad".

Cafetería Manhatan. A-3. 16.00