Tras 41 años sin participar en elecciones democráticas, los españoles fueron convocados a elegir a sus representantes políticos con total libertad el 15 de junio de 1977. Para conmemorar el 30 aniversario de esta fecha histórica, Antena 3 TV y Tele 5 recordarán hoy la figura de Adolfo Suárez, que fue elegido presidente en aquella jornada electoral.

Antena 3 TV será la primera en acercarse esta noche al expresidente --actualmente retirado de la vida pública por una larga enfermedad--, en el especial informativo, presentado por Roberto Arce, Suárez, 30 años de democracia . El reportaje biográfico sobre Adolfo Suárez recorre desde su nacimiento en el año 1932 en Cebreros (Avila) hasta su retirada política hace algunos años. Para testimoniar la actuación pública de Suárez, participan en el reportaje los tres presidentes que le sucedieron: Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, así como Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español (PCE) en aquellos momentos.

EL PERFIL PERSONAL

También están sus colaboradores Fernando Onega y Julián Barriga y su biógrafo Carlos Abella. En la parte más personal intervienen desde compañeros de colegio o vecinos hasta Pepe Higueras, su mayordomo en la época de presidente; Manolo Santana, con el que jugaba al tenis, o el realizador de Televisión Española Gustavo Pérez Puig y el actor Sancho Gracia, a los que conoció cuando fue director general de RTVE y con los que mantuvo una fuerte relación de amistad.

Horas antes, por la mañana, Susana Griso charlará en su programa Espejo público (Antena 3 TV, 9.00 horas) con Adolfo Suárez Yllana, hijo del expresidente, que dará un perfil más personal del homenajeado.

El retrato que Tele 5 hará de Adolfo Suárez será solo la primera parte de un trabajo que finalizará el próximo martes. El recuerdo de los 30 años de democracia tendrá lugar en Hormigas blancas , el programa que cada semana se ocupa con tono polémico de la vida de personajes famosos. Rocío Jurado, Miguel Bosé, Ana Obregón y Bibiana Fernández son algunas de las celebridades que este espacio ya ha radiografiado. El reportaje que ofrecen hoy se centrará en la carrera política de Suárez desde 1968, año en que fue nombrado, en pleno franquismo, gobernador civil de Segovia, hasta el golpe de Estado del 23-F.

ANTENA 3 TV / 22.00

TELE 5 / 23.45