--Con el informativo Matinal Cuatro vuelve usted a sus orígenes como periodista.

--Sí, pero eso no significa que sea una vuelta atrás. Es el resultado de una evolución lógica. Dentro de la televisión, lo que más me apetecía era hacer un programa de este estilo. Es un informativo, pero también un programa. No es un telediario. A mí me va más un formato en el que no esté encorsetada leyendo un autocue . No tenemos ese aparato.

--¿Cómo será este espacio?

--Se trata de un formato innovador porque son los propios periodistas los que nos cuentan las noticias en una mesa. Lo presentamos Roger Persiva y yo, pero luego hay una tercera pata en la que está Daniel Serrano para apostillar las informaciones con la prensa y los otros medios. Allí se van relevando seis colaboradores, especialistas en seis secciones diferentes, que explicarán las noticias. Es un periodismo especializado, pero también más humanizado.

--¿A qué informativo de los que están en antena se parecería?

--A ninguno. Bueno, todos los informativos tienen puntos en común: noticias, entrevistas... En el primer programa entrevistaremos al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

--¿Y qué aporta usted?

--Mis conocimientos de la televisión francesa. Mi marido es francés y paso mucho tiempo en ese país.

--¿Y qué es lo que más admira de la televisión francesa?

--Su capacidad para el debate. Y eso que una amiga de allí se quejaba un día de que en los debates nadie exponía argumentos ni se escuchaban. Yo le dije: "¡Pues vete a España y ya verás!". La verdad es que todos tenemos fallos, pero ni la televisión española es tan mala como se dice ni ahí fuera todo es tan bueno.

--¿En qué ha cambiado desde que empezó en informativos?

--Ahora soy más responsable, más profesional y me tomo las cosas de manera más sosegada.

--¿Le afectarán las fusiones, como la anunciada entre Cuatro con Tele 5?

--Yo lo vivo muy tranquila: no me ha afectado lo más mínimo. Por supuesto que traerá consecuencias, pero no sé cuáles. Espero que sean positivas. No se pueden hacer profecías.

--Pues, para empezar, a su compañero Iñaki Gabilondo deja el telediario de Cuatro y pasa a CNN+. ¿No será que se intenta relegar a los más críticos con Silvio Berlusconi (propietario de Tele 5) ante la inminente llegada de la tele que creó?

--No creo que hayan relegado a Iñaki, pero eso pregúnteselo a él. De todos modos, en la vida de un profesional hay un montón de etapas. Puedo decir que, en mi caso, este espacio se iba a emitir solo en CNN+ al final se emite simultáneamente en Cuatro y CNN+, y me parecía perfecto trabajar en una tele tan prestigiosa en la que pensaba que no iba a tener una gran presión.

--Pero no me negará que cuando haya que hablar de los líos de faldas de Berlusconi se pensará dos veces.

--Todos los periodistas tratamos de ser lo más honestos e imparciales, sabiendo que siempre hay condicionantes de todo tipo. En nuestro caso, no es un espacio de opinión, sino informativo. No creo que vaya a haber problema. De todos modos, no creo que Tele 5 haya sido nunca un medio girado hacia un lado. Con otro Gobierno, ha sido a veces muy crítica en muchas cosas. Pero no quiero meter en estos líos...