Para que los espectadores vean lo que hay detrás de una serie de gran éxito, TVE-1 emite esta noche un capítulo, Cinco y acción , destinado a mostrar la trastienda de Cuéntame . En esta segunda despedida --las peripecias de los Alcántara acabaron el miércoles pasado--, los protagonistas enseñan el mecanismo de un rodaje que cuenta con un equipo de más de 100 personas.

Tanto los protagonistas como los que interpretan los papeles secundarios explicarán en primera persona el proceso de caracterización, los entresijos de su rodaje y las anécdotas y los momentos más divertidos de esta quinta temporada de la serie producida por el grupo Ganga. En la sexta, que ya está en preparación, la familia Alcántara vivirá los hechos que marcaron la historia de España durante los años 1972 y 1973.

PERSONAJES FIJOS

Junto a Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero y Ricardo Gómez, por Cuéntame cómo pasó han desfilado decenas de grandes actores de la escena española. Entre ellos, han tenido un especial protagonismo Toni Leblanc, que interpreta al quiosquero Cervan; Pere Ponce, en el papel del cura Eugenio; Pepe Sancho --el ambicioso don Pablo--, y Rosario Pardo, que da vida a Nieves, la expeluquera y actual socia de Mercedes Alcántara (Ana Duato).

Entre las incorporaciones de esta temporada que acaba, figura la joven Ana Arias, que interpreta a una sobrina de Mercedes llegada de Sagrillas para convivir con los Alcántara. Emma Suárez también ha entrado recientemente en la serie para hacer tambalear la solidez del matrimonio protagonista. Suárez da vida a Elisa, una empleada de la gestoría que soluciona el papeleo de la empresa de don Pablo. Ella ha sido la causa de la crisis de pareja, ya resuelta, entre Antonio y Mercedes.

En esta última etapa, que empezó el 22 de abril y terminó el pasado día 15, la serie ha mantenido su liderazgo. Lo prueban las cifras: una audiencia media de 5.788.000 espectadores y una cuota de pantalla del 35,3%.

Para llevar a cabo esta idea de Miguel Angel Bernadeau, además de un equipo numeroso a las órdenes de Tito Fernández, Agustín Crespi y Antonio Cano, han sido necesarias miles de horas de trabajo y kilómetros de cinta de grabación.

Cuéntame, TVE-1, 22.00 h.