Esta noche llega un nuevo capítulo navideño de Cuéntame cómo pasó . En esta ocasión la familia Alcántara celebra la Nochevieja, dispuesta a despedir 1969. Atado y bien atado cuenta cómo el discurso de todos los años por la tele de Franco, hace que todos tengan esperanzas en un cambio de régimen, mientras Antonio y Mercedes se hacen a la idea de pasar la última noche del año solos.

Llega la Nochevieja de 1969 y Antonio pretende celebrarla en familia, especialmente junto a su madre Pura, que sigue sin encontrarse bien. Sin embargo, sus hijos no están por la labor. Inés tiene que actuar ese día y apenas le dará tiempo a cenar con ellos, mientras que Toni quiere ir a un cotillón que celebra su amigo.

Miguel, el vagabundo republicano que cenó en Nochebuena con los Alcántara (interpretado por José Luis López Vázquez), ha desaparecido del descampado dejando allí sus escasas pertenencias. Pura y Herminia, temiéndose alguna desgracia, pedirán ayuda a Eugenio para encontrarle.

DISCURSO DE FRANCO

Y mientras en su discurso televisado Franco aseguraba que en España estaba todo atado y bien atado, en el barrio de San Genaro, el de los Alcántara, se disparan rumores acerca de su delicada salud. Y es que, si 1970 significaba el epílogo de una década de profundos cambios, ya se atisbaba por entonces, no sin temor, otro final: el de la dictadura.