El cineasta Alex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford, 800 balas, Crimen ferpecto, Perdita Durango... ) prepara para TVE la serie Plutón verbenero , que comenzará a grabarse en junio y que está previsto que se estrene en septiembre. La producción, una comedia de situación de 35 minutos por episodio, ya está en proceso de preproducción y elaboración de guiones, aunque aún no tiene reparto decidido.

"Plutón verbenero cuenta las andanzas en el año 2530 de una nave interestelar, tripulada por españoles, que, por encargo del presidente de los Estados Unidos del Mundo, cumple la misión de buscar planetas habitables por la galaxia, ante el deterioro que sufre la Tierra", adelanta David Martínez, director de ficción de TVE. Alex de la Iglesia ya apunta la sátira de su nuevo proyecto en los nombres que da a los personajes. Por ejemplo, al presidente lo ha bautizado como Macaulay Culkin III --nombre del actor infantil que protagonizó las películas de Solo en casa --. Al principio de cada episodio, una voz en off recordará que lo primero que hizo Macaulay Culkin III al llegar al poder fue "cambiar de sexo otra vez y encontrar un planeta habitable en la galaxia".

La comedia es un proyecto personal de Alex de la Iglesia, que se ha implicado totalmente: forma parte del equipo de guionistas, junto a Jorge Guerricaechevarría ( su colaborador habitual), y dos de los creadores de Camera Café. De la Iglesia también está diseñando las armas, el vestuario y las naves de la serie.

Esta será la segunda vez que De la Iglesia trabaja en televisión, medio en el que debutó con La habitación del niño , episodio de la serie Películas para no dormir , producción de Chicho ibáñez Serrador que Tele 5 emitió en enero del 2007. Al frente del proyecto está el director, guionista y productor Pedro Costa, responsable de series históricas de TVE, como La huella del crimen , y que en el cine ha producido películas como Amantes , de Vicente Aranda y La buena estrella , de Ricardo Franco.