Nerviosos, aún en una nube y un poco descolocados ante la avalancha de medios de comunicación -más de una cincuentena- que esperaban oír sus primeras declaraciones tras clasificarse para representar a TVE en el próximo Festival de Eurovisión, Amaia y Alfred confesaron que todo parece un sueño, pero que tienen muy claro cuál es ahora su objetivo: «En Eurovisión lo haremos igual o mejor».

Tras lograr el apoyo mayoritario del público en la gala especial de OT que TVE-1 emitió el pasado lunes (ante casi tres millones de espectadores), Almaia (así les llaman sus incondicionales) reconoció que la composición con la que defendieron su candidatura, Tu canción, es una perita en dulce. «Es un retrato superbonito de lo que ha sido nuestra relación, un best moments, para que todo el mundo se sienta identificado», dijo un emocionado Alfred ante su tímida compañera musical en el certamen de próxima celebración.

Amaia admitió que, cuando salieron elegidos, les costó asimilarlo, y que no se acababan de hacer a la idea. Ayer, más de 10 horas después y tras haber dormido un poquito, ya empezaban a bajar de la nube. «No recuerdo cómo reaccioné en aquel momento. Es un recuerdo borroso», confesó la pamplonica. «Ya nos lo creemos un poco, y estamos muy contentos, y tenemos muchas ganas de afrontar el reto, pero también es una responsabilidad increíble», añadió.

MIEDO A LA DECEPCIÓN / Amaia también reconoció que tiene miedo de que puedan decepcionar a su legión de seguidores. «Pero no creo que pase», afirmó con aplomo la joven cantante tras revisar en el plató su triunfal actuación del lunes. «¡Jooo!, me ha gustado», soltó con la ingenuidad que le caracteriza. «Pero lo haremos mejor», insistió.

Sobre la maldición de Eurovisión, certamen que no gana un representante español desde 1969 (con Salomé y su Vivo cantando), la pareja consideró que hay que salir sin complejos. «Lo que te marca realmente es hacer una buena actuación o no; el puesto es superrelativo; las claves son hacer una buena actuación y sentirte a gusto», reflexionó Alfred.

Y en la gala de la noche del lunes lo pusieron en práctica. En el segundo pase de la canción (la interpretaron hasta tres veces) hubo el esperado beso. A la pregunta de si el piquito se repetirá en Lisboa, el próximo 12 de mayo, tuvieron claro que esos detalles no se planean: «Lo que surja, y ya está».