Tras cerca de seis años alejado de la pequeña pantalla, Alvaro de Luna vuelve al medio con varias producciones, entre las que destaca Las cenizas del cementerio, miniserie de tres horas coproducida por TVE y la Generalitat valenciana en la que el conocido actor comparte protagonismo con Cecilia Roth. La obra, que dirigirá Juan Luis Iborra --Valentín, Tiempos de azúcar, Km. 0 --, se rodará en Valencia.

Las cenizas del cementerio es un drama basado en la obra homónima de Gabriel Miró, una historia en la que De Luna encarna a un hombre sensible y tolerante, que tiene problemas con su mujer.

Además de esta miniserie, el inolvidable Algarrobo de Curro Jiménez se encuentra en pleno rodaje de un telefilme para Antena 3 TV, producido por BRB, El marqués mendigo , que coprotagoniza con Fiorella Faltoyano y dirige Manuel Estudillo.

MARGINACION

La trama de esta obra de BRB --la productora de Claudi Biern, responsable de series de animación como Los gnomos y Los viajes de Willy Fogg -- se centra en la marginación que sufre un grupo de mendigos, especialmente un personaje que llegó a ser marqués. "Es una obra de gran calidad, que me ha permitido disfrutar, una vez memorizado el papel", reconoce el artista.

El último trabajo que el actor hizo para televisión fue en 1998, en la serie Señor alcalde, junto a Carlos Larrañaga, Manuel Alexandre y María Barranco. Esta comedia de Tele 5 pasó sin pena ni gloria. El actor explica que desde entonces decidió apartarse voluntariamente de la pequeña pantalla: "No me convencía lo que se hacía; pero desgraciadamente, cuando te quitas de en medio te van olvidando, y el teléfono deja de sonar". Quizá por eso considera superada "la travesía del desierto", durante la que sí ha hecho cine: en Silencio roto, de Montxo Armendáriz; La marcha verde , de José Luis García Sánchez, y El viaje de Carol, de Imanol Uribe.

A De Luna no le molesta que le recuerden todavía como El Algarrobo, que interpretó por primera vez en 1975.