Amar en tiempos revueltos, la telenovela de TVE-1 que aborda en clave de melodrama histórico los duros años de la posguerra, aún tiene vida por delante, pese a llegar hoy al capítulo 500. Su productor ejecutivo, Jaume Banacolocha, asegura que aún puede que haya "una cuarta y seguramente definitiva entrega", ya que se han marcado un límite temporal en la historia. "Nos interesa centrarnos en la posguerra y no tenemos previsto llegar más adelante", asegura.

"Al principio no pensamos que llegaríamos a tantos capítulos, creíamos que era una producción de un solo año", dice. Pero los datos de audiencia "y la buena imagen que daba la serie" decidieron a TVE a continuarla. Aunque lo considera "una coincidencia", Banacolocha cree que Amar en tiempos revueltos se ha beneficiado de la atención prestada en los últimos años a la memoria histórica.

Sea el reflejo del momento de la posguerra española que refleja la serie lo que ha enganchado a los espectadores, o sean las historias amorosas de sus protagonistas, Amar en tiempos revueltos es todo un éxito. La primera temporada de la telenovela, estrenada el 26 de septiembre del 2005, la vieron una media de 2.095.000 espectadores, equivalentes al 20,9% de cuota de pantalla. La tercera, ahora en emisión, tiene 2.223.000 seguidores y aglutina el 19,8% de share.

Más de 600 actores han pasado en estos 500 capítulos por Amar en tiempos revueltos, algunos del prestigio de Pilar Bardem, Simón Andreu, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel de Blas o Paco Algora. Junto a ellos figuran jóvenes intérpretes, como Sara Casanovas --que protagoniza esta tercera entrega dando vida a Alicia, la hija de un exiliado que regresa a España en 1948-- o Carlos García (Fernando).

La serie obtuvo la Medalla de Plata en la categoría de drama en el Festival de Nueva York, que reconoce las mejores producciones televisivas realizadas en todo el mundo.

TVE-1 / 16.00