Ana Rosa Quintana, la reina de las mañanas de Tele 5, salió ayer como un rayo en defensa de su compañera Sara Carbonero, a quien se le ha afeado estos días desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) su doble condición de reportera a pie de campo en el Mundial de Suráfrica y de novia del portero español Iker Casillas. La presentadora de El programa de Ana Rosa tachó de "machistas" a quienes fustigan a la periodista de Tele 5 y a la propia cadena por la proximidad de la reportera a la portería que defiende Casillas. Y calificó de "impresentable" la actitud del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, al censurar el "uso" morboso que hace Tele 5 de esta circunstancia.

PALABRAS DE URBANEJA

El pasado miércoles, Urbaneja se descolgó en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander con unas sorprendentes afirmaciones sobre el papel de Carbonero en el Mundial y su "vergonzosa" ubicación junto a la meta de Casillas en las conexiones informativas. El presidente de la APM puso este hecho como ejemplo del "tratamiento especialmente deplorable" que dan algunas cadenas de televisión a las mujeres. Tele 5 emitió ese mismo día una dura nota en la que le invitaba a informarse antes de hablar, ya que es la FIFA la que decide, según explicaba el comunicado, dónde se sitúan los periodistas de cada país.

Ayer le tocó a Quintana el turno de sacarle los colores a Urbaneja. "Estoy absolutamente indignada con el presidente de la APM y con lo que está ocurriendo, porque me parece de un machismo impresentable: no se puede defender a los demás y no defender a los periodistas, y menos si es una mujer", tronó. Recordó el papel de Urbaneja durante la demanda que presentó Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, contra la prensa para que no se informase de su vida privada. "Se puso al lado de la hermana en vez de al lado de los periodistas", denunció.

EL PESO DE LA BELLEZA

Quintana trató de razonar sus acusaciones con: "Si en vez de ser bellísima y magnífica profesional fuera un horror y poco atractiva, no estaríamos ahora hablando de esto". Para ella, el escándalo estaría justificado si Carbonero hubiera estado en el Mundial "por ser la novia de Casillas", cosa que no es así desde el momento en que la reportera "estaba en Tele 5 haciendo información deportiva antes de salir con él".