Que unos tipos disfrazados de monstruos ganaran Eurovisión les acabó de decidir: presentaron la maqueta de una canción en Andorra Televisión (ATV) para competir en el Festival de Eurovisión. Y hoy, el trío Anonymous tratará de clasificar por primera vez al Principado para la final del sábado con Salvem el món , composición propia del grupo (en catalán, pero con estribillo en inglés) que denuncia la degradación que sufre la Tierra.

Anonymous nació en el 2004, creado por cuatro amigos que compartían la pasión por la música y en especial por el sonido punk californiano. Pero a Helsinki solo han venido tres. El bajista Cristian Narváez, de 16 años, ha quedado fuera de la aventura eurovisiva por ser menor de edad. Quienes sí cantarán esta noche en el Hartwall Arena de la capital finlandesa son Niki Francesca, guitarra y solista; Alejandro Martín, guitarra y coro (ambos de 18 años), y Guillem Gallego, batería, de 19 años.

Seguidores de Blink 182 y Sum 41, Anonymous lleva a Eurovisión el punk-rock, una muestra más de que el popular concurso se ha abierto descaradamente a cualquier estilo. Debutaron en el 2005 en la inauguración de los JJOO de los Pequeños Estados que se celebraron en Andorra. Desde entonces, Anonymous se está haciendo poco a poco un lugar entre los aficionados: tiene ya un club de fans y gracias a Eurovisión han publicado Salvem el món. Y lo han conseguido con una promoción casi nula, porque su puesta a punto de cara a Eurovisión ha estado limitada por los estudios. ATV acordó con sus padres que la experiencia eurovisiva no tenía que hacerles perder el curso. Y aunque su ilusión es vivir algún día de la música, los tres han aceptado el reto de continuar sus estudios por si el mercado acaba por no ser receptivo con ellos; "es lo que hemos pactado con nuestros padres", explica Niki. Las tardes, después de clase, y los fines de semana han sido duros; la música se ha convertido "en un hobby pero con horarios". Así, los jóvenes han estado trabajando sus voces con la británica Helen Robwson, que se hizo popular por haber sido una de las profesoras de la OT cuando se emitía en TVE.

LA 2 / 21.00