La Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) alertó ayer sobre la grave crisis del sector: sólo el 6% de los dibujos animados que se emiten en España son de producción propia. "Es la presencia más baja de la historia", señaló el periodista y productor Ramon Colom en las Primeras Jornadas de Animación, que se celebraron en Barcelona. En un manifiesto hecho público en el encuentro, en el que participó el actor Benito Pocino (Mortadelo), APIA subrayó que la avalancha de cartoons de EEUU y mangas japoneses, además de ahogar las productoras españoles, ofrecen imágenes de violencia y de "formas de conducta alejadas de nuestra sociedad".

La reclamación de los productores se dirigió tanto a las autoridades gubernamentales como a las cadenas, a las que pidieron apoyo económico y más espacio para la difusión de los dibujos animados.

Juan Menor, director de TVE, una de las cadenas más criticadas por los productores, aprovechó la jornada para anunciar que la cadena estatal coproducirá cuatro o cinco series infantiles al año, con una inversión de tres a cinco millones de euros. Menor puntualizó que esta promesa la realiza en medio de una fuerte restricción económica de TVE, que este año destinará 100 millones de euros menos para la compra de producciones.

No fue el único anuncio recibido con satisfacción en la jornada. El conseller de Cultura, Jordi Vilajoana, dijo que el Gobierno catalán apoyará ocho proyectos de animación con 400.000 euros (66 millones de pesetas), y que destinarán 1,8 millones de euros anuales (300 millones de pesetas) para la comercialización de las producciones propias en el extranjero.

Estas acciones traerán aire fresco a un sector que está condenado a desaparecer. APIA denunció que en el 2001 se emitieron 10.441 horas de dibujos, unas 329 horas menos que el año anterior. TVE se quedó en 1.190 horas de animación. APIA puntualizó que, sin una legislación que respalde al sector, es casi imposible competir frente a las grandes productoras norteamericanas, que venden sus productos en bloques de horas de animación.