ANTENA 3 / 17.30 HORAS

Directo, diario y diferente. Así pretende ser este 3D que estrena hoy Antena 3 con el objetivo de poner una pica en el abrupto territorio de la tarde, una de las asignaturas pendientes de la cadena de Planeta. Sus responsables están convencidos de que existe hueco en esta franja para un magacín de actualidad, y han fichado al creador de España directo , Ricardo Medina, para tratar de conquistarla. Como guinda, han rescatado de La noria de Tele 5 a Gloria Serra para que presente el programa.

El nuevo magacín tendrá dos partes diferenciadas: la actualidad y lo que Medina, el director, llama "la otra actualidad", parcela donde tendrán cabida los contenidos más ligeros y rosas. Entre estos dos grandes bloques se intercalarán secciones para todos los gustos, algunas de ellas tan pintorescas como la dirigida por la psicopedagoga Arantxa Coca. En su sección ¿Cómo se lo diría? enseñará a manejar situaciones peliagudas como la de comunicarle a los hijos el divorcio de los padres o decirle a alguien que le huele el aliento.

CORAZON SERIO

El bloque de actualidad estará comandado por Roberto Leal, que se apoyará en un equipo totalmente femenino de seis reporteras que se patearán la calle. Como no podía ser menos, habrá un debate, conducido por Liborio García y Pepa Gea, en el que se discutirán por parejas los asuntos más candentes, aunque de una manera "no sesuda" y siempre "con una sonrisa" en la boca, como advierte Medina. Javier Ruiz Taboada (Onda Cero), Adela Utrera, Matías Antolín y Bárbara Tovar se situarán de pie, en el centro del plató, para enfrentarse en este cara a cara de unos 10 minutos.

La crónica rosa llegará de la mano de la veterana Rosa Villacastín, que contará con César Heinrich como reportero. "Es mi primera incursión en el mundo del corazón, y me he querido rodear de periodistas serios para hacerlo", apunta el director, antes de prometer que dará a esta parcela "el mismo tratamiento del no-corazón". Los encargados de darle esa pátina de seriedad son Paloma Gómez Borrero, Juan Luis Galiacho (que hará tribunales), Andrés Merino (Casa Real) y José Luis Salas, que llegará de Marbella para radiografiar a los famosos.

Paloma Lago se pondrá al frente de la sección De lujo para acercarnos al mundo de la moda y del glamur. Mostrará "tanto zapatos y vestidos de 4.000 euros como de mercadillo", y se meterá de bruces en aquellas casas de lujo o mansiones que el espectador curioso siempre ha querido conocer.

Medina rehúye las comparaciones que se puedan hacer con su anterior programa --"Esto no es España directo ", dice-- y resume el talante del nuevo magacín: "No vamos a agredir a nadie". Por su parte, Glòria Serra asegura que nunca había tenido "tanto tiempo y tantos medios para preparar un programa". La presentadora confiesa que aceptó este reto porque "buscaban un perfil de periodista" y porque se trata de "una apuesta seria y de calidad".