Los discos originados por programas de televisión tienen éxito. Eso sucede con los de Operación Triunfo y ahora también está pasando con UPA Dance, un grupo musical de pura ficción (forma parte de la trama de la serie de Antena 3 TV Un paso adelante ) pero que en sólo tres semanas ha vendido 150.000 ejemplares y se ha colocado en el primer puesto de las listas de ventas. Para celebrar tan espectacular éxito, la cadena privada emite hoy una gala en la que, además de este conjunto, actúan otros cantantes, y participan estrellas de la casa.

Curiosamente, tres de los intérpretes que esta noche participan en la gala proceden de Operación Triunfo : David Bisbal, David Bustamante y Chenoa. También intervienen Marta Sánchez, Paulina Rubio, David Civera, Las Ketchup. DJ Bobo, Alex Ubago, Fundación Toni Manero y Emilio Aragón, mientras que las actrices del espectáculo teatral 5mujeres.com protagonizan un sketch .

Antonio Hidalgo es el presentador de la gala, en la que colaboran otros profesionales de Antena 3, como Minerva Piquero, Mar Saura, Yolanda Alzola, Carlos García Hirschfeld, Manu Carreño, Liborio García, Elsa Olsen y Jaime Cantinazo.

Para José Carlos Cueto, productor ejecutivo de Un paso adelante , UPA Dance "no es algo sacado de la manga, pues el grupo ya existía en la trama". El conjunto está formado por Pablo Puyol, Beatriz Luengo, Miguel Angel Muñoz, Mónica Cruz y Silvia Mary, cinco de los actores de la serie que, después de montar el grupo en la ficción televisiva lo han convertido en realidad. Su primer y exitoso trabajo discográfico salió a la venta el pasado 11 de noviembre.

Protagonizada por Lola Herrera, Un paso adelante está ambientada en una academia multidisciplinar de artes escénicas y se centra en las relaciones entre alumnos y profesores (en la línea de la serie americana Fame ).