La figura del Rey ha estado presente en dos miniseries que se han emitido recientemente : como protagonista en 23-F: el día mas difícil del Rey (TVE-1) y como secundario en 20-N: los últimos días de Franco (Antena 3 TV). Y esta noche (22.00 horas), Antena 3 TV vuelve a recuperar la imagen del Monarca en Una bala para el Rey, producción de dos episodios en la que se dramatiza un hecho real: el intento de asesinato de Juan Carlos por un comando etarra, en Mallorca, en 1995.

De hecho, el Rey ni siquiera aparece, salvo a través de los prismáticos o del teleobjetivo del fusil de los terroristas. Pablo Barrera, el director del telefilme, del que mañana se ofrecerá la segunda y última parte, considera que han realizado un "thriller dramático", que tiene todas las características del género.

DOS OBSESIONES

Esos dos personajes son Soto (Carlos Blanco), un etarra caracterizado por una clara fijación en su vida, matar al Rey, y Torres (Víctor Clavijo), el policía encargado de descubrir y abortar el regicidio. "En realidad, es la historia de dos obsesiones, la de un terrorista empeñado en hacer algo grande para su organización, y la de un policía que, ante todo, quiere saber lo que tienen los etarras en la cabeza para poder detenerles", cuenta Barrera, para quien, en cualquier caso, en Una bala para el Rey han intentado "despojarse de planteamientos ideológicos" y centrase "en mostrar qué es lo que mueve a unas personas a tener esa fijación por matar. Una vez dicho esto, los asesinos son de ETA, y todo el mundo sabe qué significa".

Una bala para el Rey está inspirada en el intento de atentado que preparó el verano de 1995 en Mallorca un comando de tres miembros de ETA, encabezados por Juan José Rego Vidal, y que fue abortado con la detención de los terroristas el 9 de agosto. Según el productor ejecutivo, Manuel Valdivia, este telón de fondo es rigurosamente histórico, y para describirlo se han basado tanto en los libros sobre el tema como en los interrogatorios del sumario que elaboró el juez Baltasar Garzón, y en las propias actas del juicio.

Las acciones de los personajes son imaginación de los guionistas. "Hemos creado nuevos personajes y situaciones, sobre todo para poder así acercarnos más a la realidad", explica Valdivia.