En 1959, el director William Wyler hizo historia en el mundo del cine con la superproducción Ben-Hur, película protagonizada por Charlton Heston y galardonada con 11 Oscar. Cuarenta años después, las productoras Alchemy, Akkord Produktion, y las españolas Drimtim Entertainment y Antena 3 Films se han unido para realizar una nueva adaptación de la novela de Lew Wallace: una miniserie de tres horas de 20 millones de euros de presupuesto que ya se está rodando en el desierto de Ouarzazate (sur de Marruecos) y que en España estrenará en el 2010 A-3 TV.

"La idea es hacer un Ben-Hur del siglo XXI, totalmente diferente al que dirigió Wyler en 1959, que sigue siendo una auténtica obra de arte", puntualiza Manuel Corbi, productor ejecutivo de la miniserie, y responsable de Drimtim. Según Corbi, esta adaptación de la novela que Wallace escribió en 1880 no se centra tanto en los aspectos religiosos, y considera que "el Ben-Hur del siglo XXI sigue la línea de Gladiator ". Eso explica que el director de arte de esta miniserie sea el mismo que el de la película de Ridley Scott: Benjamín Fernández, "que está haciendo un trabajo muy bueno", apunta Corbi.

El protagonista principal de Ben-Hur, y quien deberá aceptar la comparación con el papel que interpretó Charlton Heston, es el actor galés Joseph Morgan (Master and Commander, Alexander ). Junto a él intervienen Stephen Campbell Moore, como Messala, y Emily Van Camp, en el papel de la amada de Ben- Hur, Esther. La participación española está representada por dos artistas que coincidieron en Al salir de clase : Miguel Angel Muñoz y Lucía Jiménez. Muñoz encarna a Antegua, amigo de Ben-Hur en las galeras, y Jiménez es la consorte Atenea.

CARRERA DE CUADRIGAS

El rodaje de la miniserie, que dirige otro experto en producciones de época, Steven Shill (Roma, Los Tudor... ), ha empezado este mes y finalizará en julio. Precisamente esta semana se graba la espectacular carrera de cuádrigas. "Que nadie espere una copia de lo que hizo Wyler --avisa Corbi--. También será espectacular, pero totalmente diferente".