Averiguar lo que queda en la mente de los adultos de aquellas enseñanzas que recibieron cuando estudiaban primaria es el objetivo de ¿Sabes más que un niño de primaria? , el concurso que hoy estrena Antena 3 TV. Ramón García será su presentador. "No se trata de un concurso de conocimiento. Es un divertimento", opinó ayer en Madrid el showman, que confía en el éxito del concurso porque "lo más sencillo es lo que funciona".

El concursante será siempre un adulto, al que se le plantearán 10 preguntas extraídas de manuales, guías y fichas escolares. Si responde correctamente, le permitirán llevarse a casa 100.000 euros. Luego tendrá la oportunidad de enfrentarse a una última prueba más difícil que, si la supera, subirá el premio hasta los 300.000 euros.

"Yo mismo no sé contestar muchas de esas preguntas, que pondrían en un aprieto a muchos padres", observó Ramón García en la presentación del concurso. Claro que, para evitar el aprieto intelectual, los concursantes adultos tendrán chuletas que contestar. Si las mentes se les quedan en blanco, siempre podrán acudir a la ayuda de tres chicas y dos chicos, de entre 10 y 12 años. ¿Sabes más que un niño de primaria? es un formato original estadounidense producido por la cadena Fox, que lo estrenó el pasado 27 de febrero con gran éxito. El primer programa superó los 26 millones de espectadores de media y el 22% de cuota de pantalla, 10 puntos más que la media de la cadena, lo que lo convirtió en el estreno más visto en EEUU desde 1998.