Antena 3 se queda con todo el cine de estreno de Disney, y Tele 5, con las nuevas series que produzca el gigante del entretenimiento estadounidense. De esta forma ha quedado repartido uno de los pasteles audiovisuales más apetecibles para el mercado audiovisual español. Y este ambicioso acuerdo se podrá empezar a degustar en las cadenas privadas a partir del 2011, tal como anunció ayer Simon Amselem, el consejero delegado de Disney para España y Portugal.

El alto directivo de la casa de Mickey Mouse hizo público este acuerdo aprovechando el mejor amplificador en estos momentos: el Mercado Internacional de Producciones de televisión (Mipcom), la feria en la que esta semana se presenta todo lo que se va a ver en los próximos meses en todas las cadenas de televisión, y que ayer abrió sus puertas en Cannes (Francia).

Las líneas generales de este multimillonario contrato especifican que A-3 se queda con los derechos en exclusiva de todo el cine de estreno en televisión de Disney, y de la animación de Pixar, desde el 2011 y durante los tres próximos tres años (aunque son prorrogables). Y, siguiendo las nuevas estrategias de programación que impone la comercialización de la televisión digital terrestre (TDT), como es la multidifusión, con varios pases para cada una de estas películas.

En este paquete que ha adquirido A-3 destacan producciones del nivel de El aprendiz de brujo, Toy Story 3, Alicia en el país de las maravillas o la nueva entrega de Piratas del Caribe (en rodaje).

LOS ´SCREENINGS´

Por su parte, Tele 5 se lleva de este acuerdo con Disney la exclusiva de toda la producción televisiva de la major estadounidense, a partir del 2011. Asimismo, tiene la opción de acceder a su catálogo de cine (La roca, Pretty Woman, Buscando a Nemo, Monstruos SA ...) y de recuperar las últimas películas de esta productora cuando ya hayan sido estrenadas por Antena 3 TV y la posibilidad de realizar versiones españolas de éxitos de Disney.

Entre las producciones a las que tendrá acceso Tele 5, si en el 2011 siguen produciéndose, destacan por ejemplo Anatomía de Grey o Mujeres desesperadas . Pero lo importante de este acuerdo aún se está cociendo: habrá que esperar a los screenings de mayo en Los Angeles para saber qué ha comprado exactamente la tele que dirige Paolo Vasile.