Si alguien quiere conocer su coeficiente intelectual sólo tendrá que presentarse en Antena 3 TV y pedir participar en El gran test , programa que la cadena privada baraja estrenar a mediados de diciembre. Eso sí, para entrar en el concurso el voluntario deberá cumplir un insólito requisito, ya que deberá pertenecer a uno de los seis tipos de participantes previstos: profesores, estudiantes, bomberos, enfermeras, rubias o calvos.

Cada uno de estos grupos estará representado en el plató por 40 personas, lo que totaliza 240 participantes. Además, también habrá 10 famosos que contestarán a las 70 preguntas que conforman el test, así podrán medir también su inteligencia.

Si el espectador interesado no forma parte de ninguno de estos grupos, siempre podrá poner a prueba su inteligencia siguiendo las mismas pruebas a la que serán sometidos los participantes del show televisivo. Las respuestas se podrán enviar al espacio a través de internet o del teléfono móvil.

Manu Carreño, actual presentador del telediario de las 15.00 horas de la misma cadena privada, ha sido elegido para conducir ante los espectadores el nuevo show .

"SIMPLE Y SENCILLO"

Para Julio Sánchez, director de programas de Antena 3 TV, se trata de un formato "simple y sencillo", y ésta es precisamente la razón, segun el directivo, por la que El gran test ha obtenido un notable éxito en los países en los que se ha emitido. De hecho, la cadena tan sólo tiene previsto un único programa, pero si triunfa se seguirá programando una vez al mes.

Una vez procesados los datos resultantes de la realización del test, se podrán elaborar estadísticas comparativas del grado de inteligencia por sexos, países, comunidades autónomas, ciudades, o incluso signos del zodiaco, número de pie y afiliación a equipos de fútbol.

Los seleccionados para el primer espacio son "grupos estereotipados o tópicos que cubren la parte de espectáculo que hay en el programa", según adelanta Antonio Robleda, subdirector de programas de entretenimiento de Antena 3.