Los culebrones gozan de una excelente salud televisiva. Al menos, eso parece demostrar el hecho de que Antena 3 TV y TVE-1 hayan elegido este género para llenar su sobremesa este verano. Pasión de gavilanes, serial que hoy estrena la cadena privada, compite directamente con Amarte así, Frijolito, que también esta tarde estrena la primera cadena.

Pasión de gavilanes es una producción colombiana que reúne todas las características del género. Según A-3, es "un drama intenso, lleno de intriga, romance y venganza; una producción donde el amor podrá más que el rencor y el odio".

Cuatro hermanos han de dejar su país y la hermana menor, la única mujer de la familia, se enamora perdidamente de un desaprensivo millonario que, para mayor maldad, está casado. La joven, que se ha quedado embarazada, se suicida al darse cuenta de la mentira y sus tres hermanos, viriles y valientes, comienzan un complicado plan de venganza que será la espina dorsal de los muchos dramas que promete la telenovela.

Habitualmente, muchos de los seriales que se estrenan en España ya vienen avalados por el éxito obtenido en otras audiencias. A-3 probó Pasión de gavilanes en su programación autonómica de Canarias: en aquel ámbito, la producción ha acumulado desde el 22 de noviembre del 2004 una espectacular cuota media del 50,9%.

HISTORIA CON NIÑO

Frente al duro dramatismo de duelos y venganzas de la serie de Antena 3 TV, su culebrón rival en TVE-1, Amarte así, Frijolito ofrece elementos que podrían considerarse de más ternura. De entrada, el protagonista es un niño de 6 años, el dicho Frijolito, que en la producción se presenta como "sensible y afectuoso", poseedor de una "gracia natural" y con la capacidad de "hablar con el corazón en la mano". Todo ello, aseguran, hará que el niño emocione "a quienes le rodean".

La producción mexicana cuenta la historia del niño, su madre, cantante de un conjunto mariachi, y un misterioso médico que regresa a la ciudad y es protagonista de un secreto en relación con el niño.

Pasión de... A-3 TV, 15.45Amarte así...

TVE-1, 16.00