Durante 10 días, Imanol Arias y Ana Duato recorrieron, en una misión de Unicef, Níger, uno de los países más pobres del mundo, donde fueron testigos tanto de la miseria en la que viven sus habitantes como de la labor efectuada por la organización para la infancia de la ONU. El viaje, que realizaron en marzo, quedó grabado en el documental que hoy emite TVE-1, bajo el título de Níger, una emergencia silenciosa.

Los protagonistas de Cuéntame hacen de guías en el documental, explicando a los espectadores lo que les va sucediendo en el viaje. Reflexionan a la vez sobre la vida que va desfilando ante sus ojos. En la presentación del trabajo, Ana Duato se consideró una "privilegiada" por la experiencia vivida durante el viaje al país africano, y explicó que los verdaderos protagonistas de Níger, una emergencia silenciosa "son los niños y sus historias, unos niños a los que con este documental se les pone cara y llegamos a saber más de ellos, evitando que se queden en un simple número de las estadísticas".

DRAMATICO PRESENTE

En los 10 días de viaje, ambos actores pudieron conocer la dramática situación que vive Níger, donde la carencia de recursos es la norma, y donde el hambre, el sida y otras enfermedades mantienen a la población en la miseria. Arias y Duato visitaron varios proyectos puestos en marcha por Unicef, entre ellos centros dedicados a la asistencia médica, colegios o un sistema de extracción y tratamientos de agua, algo básico en una tierra de sequía.

"Ha sido una experiencia valiosa, que nos ha demostrado que, si hubiéramos conseguido una generación de niños con educación, con acceso al agua y sin sida, habríamos dejado a nuestros hijos un mundo mejor", explicó el pasado martes Imanol Arias, que realizó un llamamiento a los poderes públicos para que divulguen la labor de las oenegés "y así se anime los ciudadanos al ver que su ayuda vale para algo".

Níger... TVE-1, 22.30 horas