El éxito de la serie de TVE-1 Cuéntame... ha dado pie a un importante merchandising . El último es la edición de La España de Cuéntame cómo pasó , libro que recopila textos y fotos que recuerdan cómo era la sociedad española de los 70. El actor Imanol Arias, protagonista de la serie, presentó ayer la obra en Madrid y aseguró que "apela al recuerdo más personal", ya que, "no sólo cuenta lo que pasó, como los libros de historia, sino cómo pasó".

Coeditado por Aguilar, TVE y la productora Ganga, La España de... cuesta 24,50 euros y ha sido escrito por los periodistas Rodolfo y David Serrano. Han recorrido los acontecimientos políticos, sociales, culturales y artísticos de la década con los distintos personajes de la serie, que protagonizan cada uno de los capítulos del libro. También incluye fotos, que van de las personalidades a los anuncios de la época.

Rodolfo Serrano declaró ayer que escribir el libro le había servido para darse cuenta "de todo el sufrimiento que este país ha soportado. Tener presente lo que sucedió debe servir para que no vuelva a ocurrir y contribuye a una convivencia pacífica y a crear una sociedad mejor".