El adiós al sistema de emisión de la televisión actual (analógico) y la entrada de la tele digital terrestre (TDT) deberá finalizar en abril del 2010 con el denominado apagón analógico. Pero este es un proceso que va por etapas, y la primera se abre hoy en un pueblo de Lugo, A Fomsagrada, cuyos habitantes son los conejillos de indias del primer mini-apagón analógico.

La elección de A Fomsagrada se debe a que es el municipio de más extensión de Galicia y, en teoría, el peor sitio para hacerlo, debido a su difícil orografía y a su dispersión: 4.800 habitantes repartidos en 200 núcleos distintos. Cuando este mediodía (12.30 horas) se apaguen los dos últimos emisores analógicos, atrás quedará un año de trabajo y coordinación de 50 profesionales y una inversión de 325.000 euros (de los que 257.000 fueron para infraestructuras).

Con la llegada de la TDT, este municipio pasará de ver la tele con dificultades a visionar, con nitidez, 25 canales digitales. Después del estreno de hoy, A Fomsagrada continuará como laboratorio de pruebas de la digitalización en España, concretamente para realizar más ajustes y mejorar los parámetros de cobertura y calidad.

Varias asociaciones de telespectadores calificaron de "buena noticia" el apagón analógico en A Fomsagrada, pero alertaron de una "alarmante" falta de información para los ciudadanos en el proceso de transición del sistema analógico al digital y reclamaron medidas para facilitar el apagón en toda España.