En el primer capítulo de la serie Física o Química, una joven profesora se acuesta con un muchacho que al día siguiente descubre que es uno de sus nuevos alumnos. A partir de ahí, la serie de A-3 TV ha seguido abordando temas polémicos que a algunas asociaciones de padres de alumnos les han parecido poco educativos, por lo que han pedido su retirada. Entre ellas, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que llevará el tema a la Comisión de Autocontrol de Televisión para que se pronuncie sobre esta producción.

"Es un planteamiento estereotipado y falso de la escuela que no ofrece ningún elemento educativo", denuncia Encarna Salvador. La secretaria general de CEAPA cree que el tratamiento "exagerado" del sexo, el racismo, la violencia o las drogas "no contribuye a que esos problemas desaparezcan".

La presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Mercedes Coloma, considera que Física o Química hace "un flaco favor" a los padres que intentan educar a sus hijos "en valores y virtudes que nada tienen que ver con las que muestra esta serie".

Fuentes de Antena 3 TV, tras manifestar su "satisfacción por la serie y la acogida que ha tenido por parte de la audiencia", expresaron ayer su "respeto" por todas las opiniones, pero quisieron dejar claro que "es una serie de ficción, que busca el entretenimiento, no una producción documental".

HORARIO NO PROTEGIDO Polémica a parte, la serie ha tenido una buena acogida. Los tres primeros capítulos han tenido una media del 20% de cuota y 3.520.000 espectadores. El día de su estreno quienes más la vieron fueron jóvenes de entre 13 y 24 años (el 45,2%), y los de entre 4 y 12 años (36,4%). El caso tiene pocas posibilidades de prosperar ante la Comisión de Autocontrol, pues se emite a las 22.00 horas, fuera del horario de protección especial de la infancia.