La política de primar la calidad no ha alcanzado los resultados de audiencia deseados en las televisiones públicas: según los datos de Sofres, éstas han tocado fondo en julio. El repunte que vivió en junio TVE-1 (20,1% de cuota) ha quedado en un espejismo con la pérdida de nueve décimas el pasado mes, lo que hace el peor julio de la historia de la primera cadena pública. Otras cadenas públicas que también han sufrido una caída de audiencia en julio han sido las autonómicas de Andalucía (Canal Sur), País Vasco (ETB-2), de Cataluña (TV3) y de Galicia (TVG).

En el otro lado de la balanza, Tele 5, líder por noveno mes consecutivo, con el 22,6% de cuota (tres décimas más que en junio). Una prueba de que cuando las cosas funcionan, todo tiene audiencia es que las 10 emisiones más vistas corresponden a esta cadena. Destaca en la lista sus dos pilares: OT , que ocupa tres de esos puestos, y la F-1, que consigue otros tres. A-3, en la que destaca el éxito de sus informativos, ha quedado segunda con el 21% de share (sube cuatro décimas con respecto a junio).

RTVE se ha resarcido levemente de la caída de TVE-1 con el repunte de La 2: los resultados del Tour y de la programación infantil estival han permitido lograr el 6,5%, su mejor dato desde septiembre del 2004.