Con motivo del 90º aniversario de la batalla de Verdún, uno de los capítulos más sangrientos de la primera guerra mundial, La noche temática (La 2, 0.00) abre un ciclo sobre los dos conflictos mundiales, que ocuparán los próximos sábados del mes de febrero. El punto de partida hoy será la guerra de 1914, que se transformó, con la intervención de 32 naciones, en una guerra mundial de cuatro años, tres meses y 14 días, y provocó 47 millones de muertos.

La noche se abre con La masacre de Verdún , que analiza la batalla que se libró entre febrero y diciembre de 1916. En Verdún se estabilizó un frente de 800 kilómetros y comenzó una sangrienta guerra de trincheras. El segundo documental, El heroico cinematógrafo , es un diario de guerra filmado por dos operadores, uno alemán y otro francés, que siguieron el desarrollo del conflicto.

El último documental, Primera navidad en las trincheras , recuerda que, en la Navidad de 1914, oficiales y soldados franceses, alemanes e ingleses confraternizaron y se intercambiaron cigarrillos, chocolates y periódicos. A los pocos días fueron fusilados.