La británica BBC, una de las cadenas más respetadas en el mundo, y YouTube, el portal de vídeo en internet más popular, firmaron ayer una alianza que abre nuevos horizontes para el acceso sin fronteras a la información y el entretenimiento. El acuerdo permitirá la difusión en los canales de YouTube, propiedad de Google, de las series más populares de la BBC, como Doctor Who, Life on Mars, los documentales de David Attenborough y el espacio de motor Top Gear.

El portal de descargas de vídeo, que cuenta con más de 70 millones de usuarios, ofrecerá además diariamente 30 clips con las más importantes noticias de la actualidad internacional. Los analistas consideran el pacto como un paso clave, tanto para la BBC, que accederá así a muchos más millones de nuevos clientes, como para YouTube, que ganará en credibilidad.

El acuerdo no implica que el portal adquiera la exclusiva para distribuir los vídeos de la cadena británica en la red. "Es esencial que la BBC adopte nuevas vías para alcanzar audiencias más amplias con acuerdos no exclusivos como éste", señaló Mark Thompson, director general de la cadena pública.

Desde que Google adquirió la compañía en otoño, se han firmado acuerdos con más de 100 productoras y propietarios de contenidos. La BBC es sin embargo la primera gran cadena internacional que se alía con YouTube. Google desea realizar un proyecto similar en España, donde la compañía "tiene un enorme interés", según ha declarado Patrick Walter, responsable de contenidos de vídeos en Europa, Oriente Medio y Africa.