La temporada televisiva de otoño-invierno que empieza se presenta especialmente competitiva. En Tele 5, el objetivo es luchar por mantener el liderazgo que consiguió la temporada anterior, y que perdió en agosto. Antena 3 TV intentará dejar de ser la segunda en la lista, y TVE-1 está obligada a recuperar audiencia y parar la caída en la que está desde hace un año. Para conseguir estos objetivos, cada cadena dispone de sus propias armas.

En la programación de la mañana es donde las posiciones se encuentran más definidas. En el inicio de esta nueva temporada, Ana Rosa Quintana mantiene el liderazgo en T-5. Por la mañana , que presenta Inés Ballester en TVE-1, va arañando audiencia poco a poco y María Teresa Campos parece que va a tocar suelo en Antena 3 TV a poco que no tome medidas.

RENACER DE UN GENERO

En otro orden de cosas, este año marca el renacer de las telenovelas. Hasta este momento, era un género que parecía reservado a TVE-1, pero en las últimas semanas todas las cadenas han incorporado este tipo de ficción en la parrilla de sus sobremesas.

Pasión de gavilanes , que en su última emisión batió su récord con el 34,1% de cuota de pantalla, es el estandarte del éxito de esta vuelta de los folletines televisivos a la programación de A-3 TV. Tal vez por eso la cadena tiene también en su parrilla La mujer en el espejo (10.00 horas) y El auténtico Rodrigo Leal (15.55), aunque ninguna haya alcanzado las cotas de la primera.

TVE-1 se le opone con Amarte así, Frijolito (16.00), a la que seguirá Amor en tiempos revueltos , una producción española, ambientada en la posguerra civil y con Pilar Bardem en el reparto. Tele 5 también se ha apuntado a la telenovela con El pasado es mañana --que protagoniza Arantxa del Sol--, aunque la emita a las 18.45 horas y, de momento, no dé resultados espectaculares. Después de los telediarios nocturnos, que quedarán marcados por la presencia de Iñaki Gabilondo en Cuatro --la nueva cadena que comenzará a emitir en noviembre--, TVE-1 ha apostado fuerte por las series españolas.

PRODUCTOS ESPAÑOLES

El estreno, el martes pasado, de Diario de una abuela de verano se saldó con éxito, al ser el espacio más visto del día con casi cuatro millones de espectadores. A la tele pública le quedan en la recámara dos series más: Mujeres , dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y Fuera de control , sobre el mundo de la televisión.

Antena 3 TV, por su parte, compite con la serie que protagoniza Juanjo Puigcorbé A tortas con la vida , de los creadores de Aquí no hay quien viva , una comedia de la que aún reponen capítulos los miércoles, mientras se esperan los nuevos.

Tele 5 no estrena serie propia, pero tiene la segunda parte de Aída (domingo), la producción estrenada el 2005 de mayor éxito, Motivos personales (martes) y Hospital Central (miércoles). Los jueves siguen reservados para Gran hermano , que sucederá en octubre a Operación Triunfo .

Finalmente, en TVE-1, Pepe Navarro es la propuesta de la cadena pública para disputar el reinado a las noches de Andreu Buenafuente en Antena 3 TV. Tele 5, que ha perdido 2Crónicas marcianas , propone, sin fecha de estreno, un magacín a cargo de Carolina Ferre los lunes.