Tras cuatro años desde que surgió la idea original, 100 días de rodaje y otros 100 de montaje, La 2 estrena hoy La raya quebrada , serie de seis documentales en los que se narra la historia común entre España y Portugal. Dirigida por Agustín Remesal, antiguo corresponsal de TVE en Lisboa y que ahora envía sus crónicas desde Jerusalén, la producción se ha realizado en colaboración con la RTP, la radiotelevisión pública portuguesa, y con el patrocinio de Iberdrola. Precisamente, el ente público luso quiere emitir estos seis capítulos de media hora de duración a partir de mayo.

La raya quebrada recorre la historia de ambos países desde la fundación del condado de Portugalete hasta la firma del ingreso de los dos estados en la entonces Comunidad Económica Europea, en 1985. En numerosas ocasiones, las explicaciones de Remesal van acompañadas de testimonios del Nobel José Saramago, e historiadores de prestigio, como Mari Carmen Iglesias, Paul Preston y Adao Fonseca.

Según indicó ayer Remesal en la presentación de su trabajo, "mi intención fue poner en contacto al espectador con una serie de ideas que le conduzcan por la historia de España y Portugal, con sus desencuentros y controversias, hasta el siglo XX, cuando se reencuentran después de un túnel durísimo de dos largas dictaduras". Los rodajes, realizados por Armando Leal, se han filmado en un centenar de ubicaciones diferentes.

El episodio de hoy, El nacimiento de una frontera , comienza con Alfonso Henriques, armado caballero de la catedral de Zamora, que vence a su madre Teresa, refugiada en Tuy, para marcar frontera con los reyes de León.

La raya quebrada. La 2, 21.10