Hace tres semanas, David Broncano, amante de la Física y con estudios de Informática, intentó gastarle una broma cuántica a Mara Torres en el plató de ‘La Resistencia’: “Fíjate, si la gente cambia de canal, ahora mismo te puede ver presentando ‘La 2 Noticias'”, le dijo. La periodista se revolvió: “Y tú estabas hace un rato de invitado en ‘El Hormiguero’ y ahora estás conmigo en canal #0”. Recogiendo cable, Broncano asumió: “Y si te esperas media hora, me oirás en ‘La Vida Moderna’, de la SER”. Le faltó añadir: si aguardas al fin de semana, me volverás a escuchar en ‘A vivir que son dos días’, también en la emisora de Prisa.

Valga la anécdota para ilustrar el gran momento que, a sus 32 años, vive el 'pachacho', como a él le gusta definirse. Esta misma afirmación podría haberse hecho hace tres años, cuando empezaba a despuntar como uno de los humoristas más frescos y desinhibidos de la tele y la radio y a su participación en ‘A Vivir...’, que arrancó en el 2012, sumaba dos años más tarde la puesta en marcha de ‘La Vida Moderna’. Poco después se ponía al frente del noticiario disparatado ‘Loco mundo’ y empezaba a visitar con asiduidad el plató de ‘Leit Motiv’, ambos en #0.

Sin embargo, esta temporada ha superado con nota su más difícil todavía, y a ese tren de vida -y de chistes- ha añadido la presentación de ‘La Resistencia’, el 'late night' diario de Movistar+, sin que el nivel de sus ocurrencias decaiga. Al contrario: con la versatilidad de un hombre-orquesta, el comediante ha logrado sintetizar un estilo de humor que se adapta a registros y públicos muy diferentes y que pivota sobre su capacidad para sacarle punta a la actualidad mediante la mirada pasmada de un 'millennial' que tiene un ojo puesto en el mundo rural y el otro en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Solo el cómico conoce el secreto de su éxito, pero algo han tenido que ver en él los que supieron detectar a tiempo su talento. Si la veteranía es un grado, el periodista Javier del Pino tiene bastante culpa del ‘fenómeno Broncano’. Le descubrió cuando buscaba cómicos para el programa matinal de los fines de semana en la SER y el flechazo fue inmediato. “No entendía cómo alguien con esa habilidad para combinar con humor el lenguaje culto y el de los adolescentes e improvisar chistes sobre la marcha no tenía más visibilidad”, recuerda.

Fue escuchando sus entrevistas callejeras en ‘A Vivir...’ como a Andreu Buenafuente se le levantaron las antenas. “Me sorprendió su capacidad para repreguntar y los recursos que tenía para solventar con gracia cualquier situación que tuviera delante”, cuenta el presentador de ‘Leit Motiv’, que no dudó en invitarle a ser colaborador de su programa. “A los dos meses, me dije: este tío necesita su propio espacio”, continúa el empresario de El Terrat, la productora de ‘Loco Mundo’.

Álex Pinacho, productor de ‘La Vida Moderna’, ha sido testigo de la evolución de Broncano en los últimos cuatro años. “En realidad, no hay ninguna. Como él dice, sigue siendo el Mowgly que era, se ríe de las mismas cosas y hace la misma mezcla de costumbrismo y fantasía de siempre, solo que ahora le ve más gente”, opina. A la vuelta del verano habrá ocasión de comprobarlo: el cómico ha renovado una temporada más con ‘La Resistencia’ y en la SER se resisten a dejarle escapar mientras el cuerpo y el humor le aguanten.