¿Existe algún gurú que sepa cómo será la televisión del futuro? ¿Alguien tiene claro cuáles serán las nuevas fórmulas publicitarias? Las respuestas están más cerca de conocerse desde que se han reunido los cerebros de El Terrat de Producciones --los de Andreu Buenafuente-- y SCPF --los publicitarios que inventaron lo de ¿te gusta conducir? y la república independiente de tu casa --.

La suma de talentos y de ideas se bautiza bajo las siglas MLP, que se traducen en Mejorando lo Presente, una muletilla que utilizaba aquel boxeador del tardofranquismo llamado José Legrá cuando le entrevistaban después de un combate. Los equipos de Andreu Buenafuente y Luis Cuesta la han resucitado como declaración de intenciones. MLP no está noqueado, ni mucho menos. Lo está, en todo caso, la sociedad de la información.

La voracidad del mercado cultural y los cambios de hábitos en el consumo de espectáculos han dejado maltrecho al mundo del entretenimiento. Es como un gran ordenador boca abajo con los cables colgando. Alguien tiene que volver a conectarlos para que la sangre corra de nuevo.

La metáfora, producto de la reflexión o de la improvisación ante un buen plato de macarrones, pertenece a Buenafuente. Xavier Roca (de El Terrat) y Toni Segarra (SCPF) la escenifican colocándose dos cascos coronados de chips y cables, dignos de Doc, el científico de Regreso al futuro.

Buenafuente, que trabajó en el departamento de publicidad de la SER, ve muy claro el territorio que comparte con SCPF. "Mi oficio es comunicar, todo el rato", advierte. "Lo nuestro es un cruce de talentos, de lo mestizo salen las cosas potentes", añade José María Piera. Luis Cuesta habla de los interrogantes de lo que hay que hacer en esta aventura: sumar la imaginación y la innovación para dar lo mejor para las marcas en unos escenarios que aún no están definidos.

Mejorando lo Presente ya está en marcha: pronto sorprenderán con una acción para una compañía de telefonía móvil.