Un programa especial desde Los Angeles sobre la gala de los MTV Video Music Awards --en la que intervinieron artistas de la categoría de Lady Gaga y Eminem-- inaugura esta noche (21.00 horas) las emisiones sin codificar de Music Television (MTV), cadena estadounidense de entretenimiento juvenil que ofrecerá una parrilla basada en series, docu- realities, programas de producción propia y, sobre todo, música, mucha música.

Tras una década de emisiones como canal de pago --se lanzó en España en septiembre del 2000--, la MTV se estrena en la televisión digital terrestre (TDT) con el objetivo de ser la cadena de referencia de la juventud. Y para ello ofrece una programación que, según sus directivos, presenta "historias de personajes que reflejan la vida de los jóvenes de hoy, con cosas positivas y negativas, sin juzgar pero sin dejarlos indiferentes".

SERIES EN EL ´PRIME TIME´ Entre las producciones de la nueva etapa destacan las series del prime time Tiempos duros para RJ Berger (jueves y domingos), Diez razones para odiarte (martes y domingos), Cougar Town (lunes y sábados) y la transgresora South Park (jueves y domingos).

En cuando a los realities, destacan Embarazada a los 16 (martes, 22.30), Teen Mom (se estrenará en otoño), Paris Hilton my new BBF (lunes, 23.15, y sábados, 20.30) y la apuesta de producción propia Ahora o nunca (se estrenará el 26 de octubre).

"Nunca hemos tenido una vocación educativa. Si la televisión solo enseña puede ser peligrosa, porque a los 15 o 16 años no se disponen de los filtros necesarios para discernir las cosas. Pero estos programas explican, y así llevamos a cabo otro tipo de televisión más concienciada", defendió ayer durante la presentación a la prensa Antonio Campo, consejero delegado de MTV para el Sur de Europa.

En cuanto a la música, que en un principio era la razón de ser de MTV, los responsables del canal precisaron en la presentación de la nueva etapa que "el enfoque no serán los vídeos, sino una batería de contenidos alrededor de sus eventos musicales más espectaculares, como el MTV Galicia 2010". Este será precisamente el primer concierto que se estrene en abierto, el próximo sábado, 18 de septiembre, desde las 21.30 horas.