La cadena SER no solo se mantiene como la más oída en el conjunto de España, sino que además aumenta su distancia con respecto a sus principales rivales, Onda Cero, COPE y RNE, según la primera oleada del 2009 del Estudio General de Medios (EGM). Al frente de este liderazgo destaca Carles Francino, quien roza los tres millones de oyentes con su Hoy por hoy .

Por la noche, sigue intratable el espacio deportivo de la cadena SER, El larguero, que presenta José Ramón de la Morena.

La radio en su conjunto ha aumentado su audiencia en este primer trimestre del año. Todas las cadenas han aumentado el número de oyentes con respecto a la anterior oleada, con una sola excepción: la COPE. Oleada tras oleada, la emisora de la Conferencia Episcopal sigue en caída libre sin lograr recuperar los oyentes que pierde cada trimestre. Incluso su gran referente matinal, La Mañana , de Federico Jiménez Losantos, es de los programas que más seguidores pierde.

CONFIRMACION

Coincidiendo con este EGM, la dirección de la COPE confirmó ayer a los representantes sindicales de los trabajadores que Jiménez-Losantos no presentará La Mañana la próxima temporada. Según estos trabajadores, la dirección basa la decisión en la pérdida de audiencia del comunicador en los últimos meses, cifrada en 500.000 oyentes, y que la publicidad que genera el magacín se debe a "que está en el prime time de la radio, independientemente de quién sea el comunicador que esté al frente". En cuanto a la sustitución, la empresa "está barajando diversas opciones dentro y fuera de la casa". Respecto a las emisoras temáticas, la lista la encabeza Los 40 principales, seguida de Cadena Dial, Kiss FM, Cadena 100 y Europa FM.