Carmen Caffarel confirmó ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que pondrá en marcha de inmediato, junto a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), el estudio que hará posible el plan de saneamiento de la TV y radio pública que le ha pedido el ministro de Economía. La directora general de RTVE empieza así a cumplir la condición de Pedro Solbes para entregarle para el 2006 una subvención de 497 millones de euros que evite el aumento de la deuda, que ya ronda los 7.000 millones.

"El Gobierno nos pide que dotemos a la radiotelevisión pública de un plan de futuro a través del saneamiento financiero. Nos vamos a poner a ello", dijo la directora general. Caffarel desmintió que el plan ya esté hecho y contenga medidas como la desaparición de los centros territoriales o la reducción de plantilla.

"El plan no prevé nada porque aún no hay plan", explicó Caffarel, y aseguró que todo cuanto se realice "debe ser consecuencia de un análisis riguroso" de la situación de RTVE.

La primera oposición al plan pedido por Solbes es la de los sindicatos, que no aceptan cambios antes de que el Parlamento apruebe el nuevo modelo de TV pública que elabora el Gobierno. "Es un contrasentido que sin que esté constituida la nueva Corporación y sin que el Parlamento haya decidido qué objetivos deben tenerse, el Gobierno pretenda definir esa dimensión", replicaron CCOO y UGT . El diputado del PP Ramón Moreno Bustos tildó de "chantaje" subordinar la ayuda a la presentación del plan de ajuste.

50º ANIVERSARIO

Por otra parte, Caffarel informó de que TVE, que inició sus emisiones el 28 de octubre de 1956, está preparando su 50º aniversario. Caffarel anunció que uno de los nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre de la tele pública, que empezará a emitir en noviembre, estará dedicado a la historia de TVE. Y desde principios del 2006, TVE incluirá en sus telediarios microespacios sobre la historia de la cadena.