La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aplaudió ayer la idea de crear una ley general audiovisual, una iniciativa que definió como "el mejor regalo que podemos hacerle a la televisión pública en este 50 aniversario".

Todos los cambios tecnológicos y de contenido que está experimentado el medio televisivo, además del aumento imparable de canales, son la mejor excusa, según Caffarel, para desarrollar esta normativa y promover, a la vez, el Consejo de Estado de medios audiovisuales. La responsable de RTVE realizó estas observaciones en la inauguración del foro Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión, que se celebra hasta mañana en la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid. Este encuentro analiza la creación de contenidos y formatos y debate sobre la programación actual, así como las duras batallas que se libran por culpa de la audiencia.

Ante este futuro inmediato, la directora del ente público destacó como "necesaria" la creación de una ley general audiovisual que ordene el sector y dé soluciones a la dispersión jurídica existente, así como una ley de creación de Consejo Estatal de los medios audiovisuales que ayude a la libertad de expresión y a incentivar la creatividad, y que tenga un papel de arbitraje con la competencia que le otorga la nueva directiva europea de televisión sin fronteras.