La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, calificó ayer de "muy positivo" el informe del comité de expertos para la reforma de los medios de titularidad pública. Caffarel, que aún no se había pronunciado sobre el texto, aseguró ante la comisión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados que compartía "prácticamente todo su contenido".

"Ha sido un trabajo intenso, riguroso y realizado con una absoluta discreción que sitúa en primer plano la necesidad de contar con una radiotelevisión pública fuerte", explicó Caffarel.

Como muestra del "carácter plural e independiente" de todos los miembros del comité de sabios , la directora general citó el voto discrepante emitido por Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Caffarel aprovechó una pregunta de IU para aclarar que ahora "no puede aplicarse íntegramente su contenido puesto que se trata de un informe remitido al Gobierno para que sea transformado en medidas legislativas". La responsable de RTVE confió en que la ley sea aprobada "con el máximo consenso".

El vertiginoso descenso de la audiencia de TVE acaparó gran parte de las preguntas de los diputados. "Es un hecho que me preocupa igual que otras cuestiones que tienen el mismo nivel de importancia", manifestó Caffarel. En alusión al PP, la directora general de RTVE expresó que "es difícil conjugar una televisión de servicio público, con programación cultural, que atienda a las minorías, que no sea chabacana y que sea rentable" con mantener el liderazgo.

Por su parte, la diputada del PP Celinda Sánchez acusó a Caffarel de permitir la caída de la audiencia de TVE "para que Canal + tenga su sitio en abierto".

Sobre los rumores en torno a la fragilidad de su permanencia en el cargo, Caffarel declaró estar convencida de que "no me están buscando sustituto". Y se mostró conforme con que sus sucesores sean elegidos por concurso público.

SOLBES Y LA DEUDA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reiteró ayer sus discrepancias sobre algunas conclusiones del comité de sabios . En La mirada crítica de Tele 5, el ministro dijo que "no se puede pagar la deuda y no resolver los problemas que genera".

El Quijote. TVE-1, 22.00