Durante seis años, Caiga quien caiga ha puesto en solfa a los políticos españoles y a otros personajes populares con sus preguntas aparentemente inocentes, aunque normalmente vitriólicas. Hoy se emite por última vez. Tele 5 ha considerado el programa como uno de sus espacios más prestigiosos, sin considerar primordial la audiencia conseguida, que siempre ha rondado la media de la cadena.

Sin embargo, ha decidido suprimirlo definitivamente de la programación basándose en su baja rentabilidad económica. Ahora prima el criterio de la rentabilidad. Pero como ha dicho su presentador y alma mater, El Gran Wyoming, "no es casual que seamos los únicos que hacemos este tipo de humor, junto con los guiñoles, y no es casual que ya no quepamos en ninguna tele".

LA HISTORIA

CQC se estrenó el 10 de mayo de 1996 y desde entonces ha totalizado 288 emisiones en ocho temporadas. Aunque los primeros programas no tuvieron éxito, logró despegar cuando le encontraron su sitio, la sobremesa de los domingos. Cerró su primera temporada con el 17,7% de cuota. Esta última, que se estrenó el 29 de septiembre, ha reunido en España a 2.240.000 de fans (20% de share ).

Basado en una idea argentina, CQC es, con la excepción de Las noticias de La 2, el espacio más premiado de España: unos 40 galardones. Entre ellos, el Ondas al show más innovador (1998), la Antena de Oro y tres premios de la Academia de la TV.

El equipo de reporteros (Tonino, Sergio Pazos, Pablo Carbonell, Arturo Valls y Mario Caballero, a los que han venido presentado desde la mesa del show Javi Martín, Juanjo de la Iglesia y El Gran Wyoming) pronto se hizo reconocible por sus trajes negros y las gafas oscuras que regalaban a los que asaltaban, micrófono y cámara en ristre.

LAS GAFAS NEGRAS Y EL REY

El Rey fue uno de los primeros en aceptarlas con alegría, y marcó el punto de inflexión: desaparecieron las reticencias con las que les recibían los políticos. Y es que el real gesto abrió las puertas a los reporteros. Otros personajes que han recibido el regalo fueron Fidel Castro, Michael Jordan, Al Pacino, Camilo José Cela, Bill Gates, Rigoberta Menchú , Kofi Annan...

Además, los hombres de negro han regalado un Kama-sutra a Clinton, una rama de olivo a Arafat, una orquídea al Dalai Lama, un Oscar de plástico a Woody Allen y una rana al príncipe Felipe.

Y ahora que se acaba, airean uno de sus secretos: el hoy famoso Manel Fuentes estuvo a punto de ser uno de sus reporteros, pero finalmente no le seleccionaron. Esta decepción la superó rápidamente Fuentes cuando pudo entrar en la troupe marciana de Xavier Sard y, de ahí, dar el salto al éxito.

Hoy marcará la despedida el ritmo de cuatro gaiteros, acompañados por el cantante de Siniestro Total, Julián Hernández, en un homenaje al pueblo gallego por sus sufrimientos a raíz de la manera negra. Y es que hay programas que mantienen genio y figura hasta la sepultura. Caiga quien caiga.